persona bajo lluvia

Es importante destacar que no existe una forma correcta o incorrecta de dibujar la persona bajo la lluvia, ya que la interpretación del test dependerá del contexto en el que se aplique y de los objetivos que se busquen.

En el ámbito laboral, por ejemplo, algunos detalles inusuales en el dibujo pueden acercarnos o alejarnos de la posibilidad de obtener un puesto de trabajo, dependiendo del perfil que se esté buscando.

Si se trata de un puesto de bibliotecaria, por ejemplo, se preferirá a una persona ordenada y prolija, mientras que para un diseñador creativo se espera una persona más transgresora.

Dicho esto, existen ciertos aspectos generales que se esperan de cualquier entrevistado al momento de dibujar la persona bajo la lluvia:

Se espera que el dibujo incluya una sola persona del mismo sexo y cercana a la edad del entrevistado, sosteniendo un paraguas sin ningún otro elemento de protección extra. La persona debe estar asentada en el suelo, centrada en la hoja y mirando hacia el frente, con un tamaño aproximado de un tercio de la hoja. Además, se recomienda incluir lluvia y nubes sin hacerla demasiado intensa ni con forma de lágrimas, evitando agregar elementos extras como charcos o inundaciones.

CONSIDERACIONES:

La calidad del dibujo
Es importante recordar que este test no mide el nivel artístico ni creativo del paciente. Es decir, la calidad del dibujo sería irrelevante ya que lo que se está interpretando es la lluvia y demás elementos relacionados desde un punto de vista simbólico, como un elemento desestabilizador o estresador que activa los mecanismos de defensa del individuo. No obstante, el estilo del dibujo, tal y como sucede en otras pruebas proyectivas, sí es evaluado: trazos, emplazamiento, dimensiones, presión, secuencia del dibujo, etc.

El paraguas
El paraguas es el elemento clave de análisis ya que simboliza la protección frente a las agresiones y la hostilidad del entorno. El tamaño, posición y orientación del paraguas determinaría la aplicación de mecanismos de defensa en el individuo. En este sentido, si el paraguas es grande se puede interpretar como una elevada necesidad de protección y/o temor ante el entorno. Si es muy pequeño, puede sugerir una postura de indefensión. Si está cerrado, podría traducirse por resignación.

La lluvia
En la misma línea de que lo sucede con el paraguas, el tipo de lluvia puede definir diferentes rasgos de la personalidad en una situación de tensión. Si la lluvia es torrencial puede traducirse como que el individuo se halla en una posición de gran estrés y/o angustia. Por el contrario, si es una lluvia fina se interpreta como la capacidad de hacer frente a la situación mostrando buenas dotes de autocontrol.

La indumentaria y la posición del sujeto
El dibujo de la persona también es evaluado. Por ejemplo, un excesivo detallismo en el dibujo de la indumentaria puede denotar perfeccionismo o ansiedad, mientras que si no tiene detalles se interpretaría como tendencia hacia conductas depresivas o victimización. No obstante, también puede significar una afición por el dibujo, sin más. Por otro lado, si la persona se orienta a la derecha puede denotar confianza en el futuro, si se orienta a la izquierda, conflictos sin resolver o incluso traumas relacionados con el pasado.

El suelo
A nivel simbólico, el suelo se interpreta como el anclaje a la realidad de forma que un suelo trazado con debilidad sugiere una situación de ansiedad o exceso de preocupación mientras que un suelo trazado con una línea de mucha presión sugiere agresividad ante el entorno.

La historia
En ocasiones, el psicólogo pide al entrevistado que narre la historia que se encuentra detrás del dibujo, pudiendo ofrecer datos complementarios de gran interés para la evaluación de los resultados. Como, generalmente, el protagonista de la historia es una proyección de sí mismo, esta narración ofrece información sobre los rasgos de la personalidad, haciendo especial hincapié en los mecanismos de defensa ante situaciones de estrés que representan, al fin y al cabo, los objetivos del test de la persona bajo la lluvia.

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)