Según LHH, los Tests psicológicos o de personalidad sirven para “complementar e interpretar las pruebas cuantitativas y para ayudar a los entrevistadores a evaluar que el candidato encaje con el perfil buscado en el puesto”, por lo que también permiten reconocer la intención de la persona de dar una imagen exageradamente positiva de sí mismo”.

Estos son los más comunes:

Test de Cleaver

Es una prueba que muestra una descripción completa de la personalidad de una persona, debido a quepredice ciertas conductas, en situaciones normales o bajo presión. Se dice que en un proceso de selección de personal, describe la reacción del candidato ante una situación estresante y la forma en que desarrolla el trabajo en esa condición.

Esta prueba mide comportamientos y habilidades, se puede determinar cómo actúa la persona en un ambiente normal, cómo cambia su comportamiento si se encuentra motivada o se le motiva y cómo actúa bajo presión (ya sea que se le presione o se auto-presione).

Además, mide las capacidadesde: Empuje (Dominio), Influencia (Persuasión), Constancia y Apego (Cumplimiento) que posee la persona evaluada. Permite determinar si la persona posee las competencias laborales idóneas para un determinado puesto o bien la personalidad para desempeñarse en una profesión determinada.

Puedes hacerlo en este enlace: https://www.mydiscprofile.com/es-es/

Test de Wartegg-

Esta prueba busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas de organización, creatividad, manejo de relaciones interpersonales, entre otros. También se usa para descartar algunos problemas de personalidad como paranoide o esquizoide.

Es esta hoja:

large

Las instrucciones son las siguientes:

Completar los dibujos partiendo del símbolo de cada cuadro. Es decir, la prueba viene con símbolos (rayas, puntos) dados en cada recuadro. A partir de los cuales el candidato tiene que completar un dibujo. De manera ordenada. Y, si no se es capaz, poniendo el orden anotando el número en el que se haya realizado en la esquina. Se deben titular los dibujos cuando se terminen. Puntuar cuál es el que más gusta. Indicar por orden de dificultad cuáles han sido los más sencillos. Explicación.

Test de Lusher

Llamada también prueba de los colores, es de tipo proyectivo y busca conocer la personalidad del postulante a través de la elección de un color (azul, verde, rojo, amarillo, violeta, marrón, negro y gris), que servirá para conocer el tipo de personalidad del postulante o cómo se afronta al estrés.

631949490 217209673 1706x960

Test de persona bajo la lluvia

Es una de las pruebas más conocidas y busca identificar algunas características de la personalidad del candidato a través de la técnica del dibujo realizado y de la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables o tensas, en las que la lluvia representa el elemento perturbador.

persona bajo lluvia

Evaluación de Personalidad: 16 Factores de Cattell

 Test 16 PF (16 Personality Factors).: es un cuestionario de 187 preguntas en la Forma A. Es el más utilizado junto al 16 PF-5, el cual consta de 2 preguntas menos. Mide dimensiones normales de la personalidad.  Lo diseñó y mejoró el psicólogo británico Raymond B. Cattell, quien definió 16 factores o rasgos fundamentales a partir de los cuales se creaba la personalidad.

Una de las pruebas más utilizadas en la evaluación de la personalidad es el Inventario de personalidad de 16 factores de Cattell (16PF). El test que se presenta a continuación es una versión paralela de la mencionada prueba de Cattell y sus propiedades métricas son tan buenas o incluso mejores que las del test original.

Este test tiene 170 preguntas y determina cómo respondemos a situaciones laborales. Es muy conveniente cuando los procesos de selección son para altos y medios mandos.

Según el psicólogo Cattell, la personalidad está formada por los siguientes 16 factores o rasgos:

  1. Afectividad
  2. Razonamiento
  3. Estabilidad
  4. Dominancia
  5. Impulsividad
  6. Conformidad grupal
  7. Atrevimiento
  8. Sensibilidad
  9. Suspicacia
  10. Imaginación
  11. Astucia
  12. Culpabilidad
  13. Rebeldía
  14. Autosuficiencia
  15. Autocontrol
  16. Tensión

Cada uno de los 16 factores de personalidad es como una pieza que conforma nuestra manera de ver el mundo y de comportarnos en la sociedad. Se generan cada cierto tiempo nuevas versiones, por lo que la cantidad de preguntas y otras características pueden variar.

Este test contiene escalas que permiten evaluar la sinceridad y verificabilidad de los datos obtenidos.

Son 4:

1- Estilo de respuesta: La función principal de la misma, es asegurar la fiabilidad y validez de los datos obtenidos por el consultante. Se observa si contesta honestamente o si hay orientaciones que deformen las información y por lo tanto la interpretación del perfil.

2- Imagen: la misma evalúa si las respuestas que ha dado el candidato son honestas, o si está pretendiendo dar una imagen positiva o aparentando una situación peor a la real.

3- Aquiescencia: aquí se da valor a la orientación a responder de forma positiva a las preguntas del test, esto indicaría hipocresía o por lo menos una falta de honestidad dificultando así el correcto análisis de la personalidad del sujeto.

4- Índice de frecuencia: sirve para localizar respuestas infrecuentes. Esto podría ser porque el candidato contesta de forma azarosa, pero no hay que perder de vista el análisis de las respuestas independientemente y la reciprocidad con la totalidad del test.

Puedes hacerlo aquí: https://www.psicologia-online.com/test-de-personalidad-16-factores-16-pf-3314.html

Estas son las escalas que mide: https://psicologiaymente.com/personalidad/test-personalidad-16-factores-cattell-pf

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)