Las personas con excelentes habilidades de comunicación escrita pueden transmitir de manera clara y efectiva sus ideas, evitar malentendidos y errores en la comunicación escrita con clientes, compañeros de trabajo y superiores.

La habilidad de comunicarse de manera efectiva y escribir textos claros y concisos es muy valorada en el mundo laboral. Un buen comunicador puede simplificar información compleja y transmitirla de manera efectiva, lo que puede mejorar la eficiencia y productividad de una empresa.

1 ¿Cuál ha sido el texto más difícil que has escrito y por qué? ¿Qué fue lo que lo hizo difícil? 
2  ¿Cuál es su experiencia concreta en la comunicación escrita? ¿Qué tipo de trabajo ha escrito y para qué audiencias?
3. ¿Podría escribir o redactar (determinado ejercicio)? 

Los reclutadores buscan a personas que tengan habilidades para redactar textos complejos de manera clara y sencilla para que cualquier persona los pueda entender. Es decir, que puedan presentar los asuntos complejos en un lenguaje simple que todos entienden.

Además, es importante que el profesional tenga la capacidad de estructurar una historia complicada en pasos lógicos y brindar la cantidad adecuada de información e instrucciones necesarias. Es decir, ofrecer suficientes instrucciones e información para que la persona pueda comprender el mensaje, pero no demasiadas para no abrumar al lector.

Otra habilidad importante es la capacidad de estructurar un argumento de manera que la conclusión se derive lógicamente. Es decir, que el profesional sea capaz de presentar una idea o argumento de manera coherente para que el lector pueda entender fácilmente lo que se quiere transmitir.

Por último, también es fundamental que el profesional sea capaz de ajustar su lenguaje a la audiencia. Es decir, adaptar su manera de escribir según el nivel de conocimiento que tenga la persona que lo va a leer. Esto puede ser muy importante en situaciones como presentaciones o informes en los cuales se espera que el profesional pueda transmitir información compleja de manera clara y sencilla.

Los reclutados buscan situaciones y casos puntuales para saber tu reacción, y si eso se adecua al cargo que buscan. 
 
Si para el cargo se requiere que la persona tenga esta competencia, debes enfocarte en lo siguiente:
 
Imaginar el MEJOR ejemplo donde demuestres que has manejado la situación, resuelto el problema o alcanzado el objetivo y directamente esté enfocado en esta competencia.
 
Puedes usar el método STAR, que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
 
Implica:
Situation (Situaciones),
Task (Tarea),
Action (Acción) y
Results (Resultados).
 
metodo STAR

Te recomiendo entrar en nuestros recursos y programas tanto en cneurocoaching.com como en cursos2cn.com, en donde explicamos con ejemplos y guias cómo aprender y desarrollar estas habilidades. 

1669579505619 modified

Luis Prado González

Con amplia experiencia apoyando a profesionales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. LinkedIn Marketing Certified y HR Influencer 2022, con más de 130 mil seguidores en LinkedIn.

© 2023 Cneurocoaching.    Política de Privacidad.    Aviso Legal.    Política de Cookies..

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)