Trabajar en equipo y colaborar efectivamente implica la habilidad de trabajar con otros hacia un objetivo compartido, incluso cuando no es de interés personal directo.

Según LinkedIn estas son las preguntas que te pueden hacer si quieren medir tus competencias de colaboración y de trabajo en equipo. Es importante tener en cuenta que esto depende de las características del cargo al que postulas:

Menciona alguna ocasión en la que hayas trabajado con alguien difícil de llevar. ¿Cómo manejaste las interacciones con esa persona?
En qué fijarse → Iniciativa para ponerse en el lugar del otro, identificar la causa de la tensión y buscar formas de mejorar la relación.

Háblame de una ocasión en la que te hayas intentado comunicar con alguien que no te entendía. ¿Qué hiciste al respecto?
En qué fijarse → La paciencia. Los colaboradores se aseguran de que los demás los comprenden y pueden adaptar su estilo para estar en sintonía con el resto del equipo.

Háblame de una de tus experiencias favoritas de trabajo en equipo y de tu contribución.
En qué fijarse → La energía y la motivación a través del trabajo en equipo. Un buen equilibrio de frases con «yo» y «nosotros» que reflejen las contribuciones individuales y en equipo.

Describe al mejor compañero o supervisor con quien hayas trabajado. ¿Qué aspecto de su estilo de gestión te gustaba?
En qué fijarse → Capacidad para entender su propio estilo de trabajo y con qué tipo de personalidades trabaja mejor.

Háblame de alguna vez en la que un proyecto haya cambiado de rumbo drásticamente a último momento.¿Qué hiciste?
En qué fijarse → Interés por mantener la coordinación del equipo y comodidad a la hora de pedir más ayuda a sus colegas cuando un proyecto lo requiere.

Los reclutados buscan situaciones y casos puntuales para saber tu reacción, y si eso se adecua al cargo que buscan. 
 
Si para el cargo se requiere que la persona tenga esta competencia, debes enfocarte en lo siguiente:
 
Imaginar el MEJOR ejemplo donde demuestres que has manejado la situación, resuelto el problema o alcanzado el objetivo y directamente esté enfocado en esta competencia.
 
Puedes usar el método STAR, que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
 
Implica:
Situation (Situaciones),
Task (Tarea),
Action (Acción) y
Results (Resultados).
 
metodo STAR

Te recomiendo entrar en nuestros recursos y programas tanto en cneurocoaching.com como en cursos2cn.com, en donde explicamos con ejemplos y guias cómo aprender y desarrollar estas habilidades. 

Es importante que los trabajadores sepan trabajar en equipo porque esto promueve la colaboración, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Cuando los miembros del equipo trabajan juntos, pueden compartir ideas y habilidades para lograr objetivos comunes.

 

El trabajo en equipo también fomenta un ambiente de apoyo y confianza, lo que puede mejorar la moral y la productividad de los empleados. Además, trabajar en equipo permite a los miembros del equipo aprender de las fortalezas y debilidades de los demás, lo que puede ayudarles a desarrollar habilidades nuevas o mejorar las existentes. 

 

 

Los reclutadores buscan profesionales que sean capaces de trabajar en equipo de manera efectiva.

 

Se requiere habilidades y actitudes específicas que permitan mantener una dinámica de trabajo positiva y productiva.

 

Una de estas habilidades buscada en los candidatos es la iniciativa para ponerse en el lugar del otro, identificar la causa de la tensión y buscar formas de mejorar la relación.

Debe ser capaz de entender las perspectivas y necesidades de sus compañeros de equipo para trabajar juntos hacia un objetivo común.

 

Otra habilidad importante es la paciencia, ya que el candidato debe asegurarse de que los demás comprendan lo que está diciendo y estar dispuesto a adaptar su estilo de comunicación según sea necesario. 

 

Debe tener un equilibrio adecuado entre frases con «yo» y «nosotros» que reflejen las contribuciones individuales y en equipo. Esto ayuda a mantener una actitud positiva y enfocada en el objetivo común.

 

Además, es importante que  comprenda su propio estilo de trabajo y con qué tipo de personalidades trabaja mejor. Esto permite adaptarse al equipo y trabajar juntos hacia el objetivo común.

 

También es fundamental mantener la coordinación del equipo y estar cómodo pidiendo ayuda a los colegas cuando sea necesario.

1669579505619 modified

Luis Prado González

Con amplia experiencia apoyando a profesionales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. LinkedIn Marketing Certified y HR Influencer 2022, con más de 130 mil seguidores en LinkedIn.

© 2023 Cneurocoaching.    Política de Privacidad.    Aviso Legal.    Política de Cookies..

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)