La orientación al cliente se trata de tener la voluntad y la capacidad de entender las necesidades y deseos del cliente, y actuar en consecuencia, teniendo en cuenta los costos y beneficios para la organización. 

¿Qué puedes decir sobre un cliente difícil con el que haya tratado recientemente? ¿Por qué era difícil? ¿Qué hiciste para satisfacer al cliente?
Algunos clientes tienen demandas poco razonables. ¿Cuándo fue la última vez que te encontraste con este tipo de cliente?
¿Podrías describir una situación en la que manejaste a un cliente de manera inefectiva?

Un profesional respetuoso con los clientes es altamente valorado por los reclutadores.

Debe ser capaz de manejar demandas y quejas poco razonables con una actitud calmada y profesional, siempre buscando una solución que beneficie a ambas partes. Es importante que el candidato busque una situación ganar-ganar, en la que tanto el cliente como la organización estén satisfechos con el resultado.

Además, el candidato debe ser proactivo en la identificación de oportunidades para informar a los clientes sobre los servicios y productos de la organización, y anticipar sus necesidades para el futuro. Es fundamental estar al tanto de los intereses y necesidades de los clientes, y anticiparlas para ofrecer soluciones personalizadas.

Por último, pero no menos importante, el candidato debe ser claro al hablar de los productos y servicios de la organización. Si se presenta una situación en la que se necesita buscar alternativas junto al cliente, es importante abordarla con una actitud abierta y colaborativa.

En resumen, un reclutador busca a alguien que sea respetuoso con los clientes, esté dispuesto a encontrar soluciones ganar-ganar, sea proactivo en la identificación de oportunidades y necesidades del cliente, sea claro al hablar de los productos y servicios de la organización, y tenga una actitud colaborativa frente a situaciones difíciles. Si tienes estas habilidades y características, ¡eres el candidato ideal para cualquier posición!

Los reclutados buscan situaciones y casos puntuales para saber tu reacción, y si eso se adecua al cargo que buscan. 
 
Si para el cargo se requiere que la persona tenga esta competencia, debes enfocarte en lo siguiente:
 
Imaginar el MEJOR ejemplo donde demuestres que has manejado la situación, resuelto el problema o alcanzado el objetivo y directamente esté enfocado en esta competencia.
 
Puedes usar el método STAR, que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
 
Implica:
Situation (Situaciones),
Task (Tarea),
Action (Acción) y
Results (Resultados).
 
metodo STAR

Te recomiendo entrar en nuestros recursos y programas tanto en cneurocoaching.com como en cursos2cn.com, en donde explicamos con ejemplos y guias cómo aprender y desarrollar estas habilidades. 

Implica ser proactivo en la identificación de las necesidades del cliente, y ofrecer soluciones efectivas y personalizadas que satisfagan sus expectativas. Al tener una orientación al cliente sólida, se pueden mejorar las relaciones con los clientes, aumentar la satisfacción del cliente y, en última instancia, impulsar el éxito de la organización.

1669579505619 modified

Luis Prado González

Con amplia experiencia apoyando a profesionales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. LinkedIn Marketing Certified y HR Influencer 2022, con más de 130 mil seguidores en LinkedIn.

© 2023 Cneurocoaching.    Política de Privacidad.    Aviso Legal.    Política de Cookies..

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)