Saber manejar el estrés implica desarrollar habilidades para identificar y controlar los factores estresantes, establecer límites saludables entre el trabajo y la vida personal, practicar la relajación y la meditación, hacer ejercicio regularmente y buscar apoyo emocional cuando sea necesario. Al aprender a manejar el estrés de manera efectiva, se pueden mejorar tanto la salud como el desempeño laboral.

¿Podrías describir un acontecimiento reciente en el que te sentiste impaciente y frustrado en el trabajo?
¿Cuál ha sido tu mayor decepción recientemente? ¿Cómo la manejaste?
¿Podrías describir una situación reciente en la que hayas sido puesto bajo presión?

Los reclutadores buscan un profesional que tenga habilidades para manejar diferentes tipos de estrés. El candidato ideal debe ser capaz de enfrentarse a la adversidad con objetividad y racionalidad, establecer nuevos objetivos y prioridades, y mantener la confianza en sí mismo en situaciones inesperadas.

Además, es importante que el candidato sea realista con respecto a lo que puede lograrse dentro de un período de tiempo determinado. Los reclutadores valoran a los candidatos que pueden trabajar bajo presión y cumplir con plazos ajustados sin comprometer la calidad del trabajo.

Los reclutados buscan situaciones y casos puntuales para saber tu reacción, y si eso se adecua al cargo que buscan. 
 
Si para el cargo se requiere que la persona tenga esta competencia, debes enfocarte en lo siguiente:
 
Imaginar el MEJOR ejemplo donde demuestres que has manejado la situación, resuelto el problema o alcanzado el objetivo y directamente esté enfocado en esta competencia.
 
Puedes usar el método STAR, que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
 
Implica:
Situation (Situaciones),
Task (Tarea),
Action (Acción) y
Results (Resultados).
 
metodo STAR

Te recomiendo entrar en nuestros recursos y programas tanto en cneurocoaching.com como en cursos2cn.com, en donde explicamos con ejemplos y guias cómo aprender y desarrollar estas habilidades. 

Es especialmente importante saber manejar el estrés en trabajos con gran carga de trabajo o picos de estrés porque estos momentos pueden ser muy demandantes y pueden afectar negativamente la salud mental y física de las personas. Los trabajos estresantes pueden llevar a una mayor presión, plazos ajustados, largas horas de trabajo y responsabilidades importantes, lo que puede generar ansiedad y tensión.

El estrés prolongado en estos trabajos puede causar agotamiento emocional, problemas de concentración, fatiga, irritabilidad y otros síntomas que pueden afectar la calidad del trabajo y la satisfacción laboral. Además, el estrés no manejado adecuadamente puede llevar a una disminución significativa del desempeño laboral y aumentar la probabilidad de errores y accidentes.

Aprender a manejar el estrés en trabajos con gran carga de trabajo o estrés implica desarrollar habilidades para identificar y controlar los factores estresantes, establecer límites saludables entre el trabajo y la vida personal, practicar la relajación y la meditación, hacer ejercicio regularmente y buscar apoyo emocional cuando sea necesario. Al aprender a manejar el estrés de manera efectiva, se puede mejorar tanto la salud como el desempeño laboral en trabajos con alta demanda.

1669579505619 modified

Luis Prado González

Con amplia experiencia apoyando a profesionales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. LinkedIn Marketing Certified y HR Influencer 2022, con más de 130 mil seguidores en LinkedIn.

© 2023 Cneurocoaching.    Política de Privacidad.    Aviso Legal.    Política de Cookies..

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos herramientas y tips de empleo a tu correo (para tu CV, LinkedIn y más)