Los tests: Cómo superarlos

Objetivo: Medir las habilidades y capacidades del candidato.

Características
Suelen estar formados por un conjunto de cuestiones ante las que el candidato debe marcar la opción correcta o aquella con la que más concretamente se identifique. La principal dificultad para el candidato es la limitación de tiempo y la necesidad de prestar atención a los detalles. Hay otros test, los referentes a conocimientos, o psicotécnicos que se pueden ensayar para ir adquiriendo habilidades, es más, es recomendable al menos ver alguno de ellos.

Existen cuatro grandes grupos de pruebas laborales:
– Test de Personalidad
– Test de Inteligencia, Aptitudes.
– Psicotécnicos
– Test Proyectivos
– Pruebas de conocimientos profesionales e idiomas

Los test de personalidad, suelen incluir escalas de sinceridad o deseabilidad social, por lo que no se puede engañar, hay que responder sinceramente. Si no llegas a cierto nivel en la escala de sinceridad, el seleccionador no seguirá corrigiendo o evaluando el test, ya que considerarán que no ha sido sincero y que por tanto sus resultados no son válidos.

Para superar los psicotécnicos, te proponemos los siguientes consejos:

1. Practica Muchas personas se sienten desconcertadas la primera vez que se enfrentan a un test psicotécnico, y eso merma
su rendimiento. Elimina el factor sorpresa. Practica los test con la ayuda de los diversos libros y ejercicios que existen en el mercado.

2. Antes de comenzar: Escucha y/o lee con la mayor atención las instrucciones que preceden a cada test y asegúrate de entenderlas correctamente. Echa un vistazo general a toda la prueba, así te formarás una idea aproximada de su extensión, contenido,
dificultades, etc. Esto te ayudará a distribuir correctamente el tiempo y a acomodar la velocidad de respuesta en función del mismo.

3. Trabaja sin interrupción ni distracción y con rapidez. Los test de aptitudes e inteligencia general tienen un tiempo limitado
de realización. Trabaja deprisa, pero también con seguridad. Si una respuesta se te resiste, déjala. No dediques mucho tiempo a ninguna pregunta, ya que todas las respuestas tienen el mismo valor. Si al final del ejercicio te sobra tiempo, ya la retomarás.

4. Procura no equivocarte en las respuestas, ya que habitualmente los errores descuentan. Generalmente, cada acierto suma un punto, y cada error resta 0,33 puntos. Por lo tanto, es preferible dejar una pregunta sin responder que responderla al azar.

5. No te desanimes si al cumplirse el tiempo concedido no has respondido a todas las preguntas. Los tests están calculados para que sólo un 3% de los candidatos pueda responder a todas las cuestiones.

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)