El liderazgo es la capacidad de proporcionar dirección y orientación a un grupo de personas, fomentando la cooperación entre los miembros del equipo para lograr un objetivo en común.

Conoce algunos ejemplos de preguntas que te pueden hacer los reclutadores y quieran medir tus habilidades de liderazgo en una entrevista de trabajo (según LinkedIn):

¿Alguna vez tuviste que «vender» una idea a tus compañeros de trabajo o a tu equipo? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cuáles fueron los resultados?
En qué fijarse → Firmeza sin ser insistente; capacidad para entablar un diálogo y escuchar problemas, con el objetivo de que todos estén a gusto con el plan.

Háblame de la última vez en que algo importante del trabajo no salió según lo previsto. ¿Cuál fue
tu función? ¿Cuál fue el resultado?

En qué fijarse → Reflexión meditada y un gran sentido de la responsabilidad. Los verdaderos líderes no intentan echar la culpa a los demás, sino que analizan qué podrían haber hecho diferente.

Cuéntame de alguna vez en la que predicaste con el ejemplo. ¿Qué hiciste y cómo reaccionaron los demás?
En qué fijarse → Capacidad para entender que su conducta afecta a los demás, que debe estar a la altura de las circunstancias y que es una fuente de inspiración para su equipo.

Háblame de la decisión más difícil que hayas tenido que tomar en los últimos seis meses.
En qué fijarse → Evaluación minuciosa de los resultados. Un auténtico líder pide consejos cuando los
necesita, pero no evita tomar la decisión final.

Describe una situación en la que hayas necesitado persuadir a alguien para que viera las cosas a tu modo. ¿Cómo lo hiciste? ¿Cuáles fueron los resultados?
En qué fijarse → Un auténtico líder sabe generar credibilidad y usa pruebas convincentes para respaldar su punto de vista en lugar de actuar como si fuese el dueño de la verdad.

Los reclutadores buscan candidatos que sean líderes efectivos y puedan fomentar la colaboración y la cooperación dentro de un equipo.

Un buen líder reconoce la importancia de las contribuciones de los diferentes miembros del equipo y trabaja para impulsar a los miembros a pensar más allá de los límites de su propio departamento.

Esto puede ayudar a fomentar la creatividad y la innovación, y puede llevar a soluciones más efectivas y eficientes.

Además, un líder efectivo debe ser capaz de atender los intereses contrarios dentro del equipo y tratar de reconciliar a las partes en conflicto.

Buscar denominadores comunes dentro del equipo puede ayudar a superar las diferencias y trabajar juntos para lograr un objetivo en común.

Otra habilidad importante para un buen líder es enfatizar la responsabilidad individual de los miembros del equipo para alcanzar los objetivos.

Al alentar a cada miembro del equipo a asumir su responsabilidad, se puede fomentar una mayor motivación y compromiso con el éxito del equipo.

Finalmente, un buen líder debe ser capaz de mejorar la habilidad de resolución de problemas del equipo alentándolos a proponer sus propias soluciones a los problemas que surgen.

Esto ayuda a fomentar la creatividad y el pensamiento crítico dentro del equipo, lo que puede llevar a soluciones más efectivas y eficientes.

En resumen, para ser un líder efectivo, es importante reconocer la importancia de las contribuciones individuales dentro del equipo, impulsar a los miembros del equipo a pensar más allá de los límites de su propio departamento, atender los intereses contrarios y enfatizar la responsabilidad individual de cada miembro del equipo. Además, es importante fomentar la habilidad de resolución de problemas del equipo alentándolos a proponer sus propias soluciones a los problemas que surgen.

Los reclutados buscan situaciones y casos puntuales para saber tu reacción, y si eso se adecua al cargo que buscan. 
 
Si para el cargo se requiere que la persona tenga esta competencia, debes enfocarte en lo siguiente:
 
Imaginar el MEJOR ejemplo donde demuestres que has manejado la situación, resuelto el problema o alcanzado el objetivo y directamente esté enfocado en esta competencia.
 
Puedes usar el método STAR, que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
 
Implica:
Situation (Situaciones),
Task (Tarea),
Action (Acción) y
Results (Resultados).
 
metodo STAR

Te recomiendo entrar en nuestros recursos y programas tanto en cneurocoaching.com como en cursos2cn.com, en donde explicamos con ejemplos y guias cómo aprender y desarrollar estas habilidades. 

1669579505619 modified

Luis Prado González

Con amplia experiencia apoyando a profesionales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. LinkedIn Marketing Certified y HR Influencer 2022, con más de 130 mil seguidores en LinkedIn.

© 2023 Cneurocoaching.    Política de Privacidad.    Aviso Legal.    Política de Cookies..

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)