La resolución de problemas se puede definir como la habilidad o capacidad de una persona para solventar cualquier dificultad, ya sea prevista o inesperada, en situaciones reales y circunstancias variadas.

Preguntas:

1. ¿Cuándo fue la última vez que enfrentaste un problema inesperado? ¿Cuál era el problema exactamente? 

2 ¿Qué pasos tomas al analizar un problema? ¿Podrías describir este proceso utilizando un problema reciente que hayas encontrado?

3 ¿Alguna vez su análisis de un problema resultó ser completamente diferente de lo que esperaba?

 

Respuesta: 

Los empleadores buscan profesionales que tengan la capacidad de afrontar contingencias sin rendirse, y que sean prácticos y resolutivos.
 
Además, es importante que los candidatos sean capaces de visualizar los problemas complejos, ya sean propios o de terceros, y prever sus consecuencias en el progreso del trabajo.
 
Es necesario que puedan analizar los problemas desde diferentes perspectivas (financiera, estratégica, personal, etc.) y ubicar su desarrollo en el tiempo.
 
Los buenos candidatos también son capaces de encontrar conexiones entre problemas y acontecimientos operativos aparentemente desconectados.
 
Que sepa formular las preguntas correctas para estructurar el problema y encontrar soluciones, así como  saber utilizar los recursos adecuados para solucionarlo o plantear las soluciones al equipo si se requiere. 
Los reclutados buscan situaciones y casos puntuales para saber tu reacción, y si eso se adecua al cargo que buscan. 
 
Si para el cargo se requiere que la persona tenga esta competencia, debes enfocarte en lo siguiente:
 
Imaginar el MEJOR ejemplo donde demuestres que has manejado la situación, resuelto el problema o alcanzado el objetivo y directamente esté enfocado en esta competencia.
 
Puedes usar el método STAR, que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
 
Implica:
Situation (Situaciones),
Task (Tarea),
Action (Acción) y
Results (Resultados).
 
metodo STAR

Te recomiendo entrar en nuestros recursos y programas tanto en cneurocoaching.com como en cursos2cn.com, en donde explicamos con ejemplos y guias cómo aprender y desarrollar estas habilidades. 

1669579505619 modified

Luis Prado González

Con amplia experiencia apoyando a profesionales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. LinkedIn Marketing Certified y HR Influencer 2022, con más de 130 mil seguidores en LinkedIn.

© 2023 Cneurocoaching.    Política de Privacidad.    Aviso Legal.    Política de Cookies..

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)