La negociación es la habilidad de obtener los mejores resultados en reuniones donde hay intereses conflictivos, tanto en términos de contenido como de mantenimiento de relaciones positivas.

Los reclutadores buscan candidatos que sepan cómo manejar objeciones y mantener una comunicación efectiva durante las negociaciones.

Para ser un negociador exitoso, es importante estar bien preparado y conocer tus objetivos, así como también los objetivos de la otra parte involucrada en la negociación. Esto te permitirá estar mejor posicionado para tomar decisiones informadas y hacer concesiones de manera efectiva.

Además de tener una buena preparación, también es fundamental prestar atención tanto al comportamiento verbal como no verbal de las personas con las que estás negociando. La comunicación no verbal, como los gestos y expresiones faciales, puede proporcionar información valiosa sobre los sentimientos y la actitud de la otra parte.

Otra habilidad importante para un buen negociador es saber cómo manejar las objeciones que puedan surgir durante la negociación. Ser capaz de abordar estas objeciones de manera efectiva puede ayudarte a superar cualquier obstáculo que pueda surgir durante el proceso de negociación.

En resumen, los reclutadores buscan candidatos que sean buenos negociadores y sepan cómo manejar objeciones y mantener una comunicación efectiva durante las negociaciones.

Para tener éxito en este ámbito, es importante estar bien preparado, conocer tus objetivos y los objetivos de la otra parte, prestar atención al comportamiento verbal y no verbal de las personas y saber cómo manejar las objeciones que puedan surgir durante la negociación.

Preguntas: 

  • Describa una situación en la que su negociación resultó exactamente como lo había planificado. ¿Qué sucedió? ¿Qué fue lo que hizo?
    ¿Podría dar un ejemplo de una situación en la que estimó de manera incorrecta los motivos, deseos o sentimientos de la otra parte?
    ¿Podría dar un ejemplo de una negociación en la que sintió que lo ponían bajo presión? ¿Qué consecuencias tuvo esto para los resultados de la negociación?
Los reclutados buscan situaciones y casos puntuales para saber tu reacción, y si eso se adecua al cargo que buscan. 
 
Si para el cargo se requiere que la persona tenga esta competencia, debes enfocarte en lo siguiente:
 
Imaginar el MEJOR ejemplo donde demuestres que has manejado la situación, resuelto el problema o alcanzado el objetivo y directamente esté enfocado en esta competencia.
 
Puedes usar el método STAR, que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
 
Implica:
Situation (Situaciones),
Task (Tarea),
Action (Acción) y
Results (Resultados).
 
metodo STAR

Te recomiendo entrar en nuestros recursos y programas tanto en cneurocoaching.com como en cursos2cn.com, en donde explicamos con ejemplos y guias cómo aprender y desarrollar estas habilidades. 

1669579505619 modified

Luis Prado González

Con amplia experiencia apoyando a profesionales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. LinkedIn Marketing Certified y HR Influencer 2022, con más de 130 mil seguidores en LinkedIn.

© 2023 Cneurocoaching.    Política de Privacidad.    Aviso Legal.    Política de Cookies..

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)