Creatividad

La creatividad es la habilidad de generar ideas nuevas y originales para resolver problemas y crear soluciones innovadoras. Los empleados con esta habilidad pueden aportar ideas frescas y mejorar la eficiencia y productividad en el trabajo.

Los reclutadores buscan personas creativas porque son capaces de aportar nuevas ideas y soluciones innovadoras al trabajo. En una entrevista, si se muestra capaz de reconocer las ideas de otras personas y valorarlas, esto demuestra que tiene una mentalidad abierta y está dispuesto a aprender de los demás. Si es capaz de abandonar estructuras y métodos existentes, esto indica que tiene la capacidad de pensar fuera de la caja y encontrar nuevas formas de resolver problemas.

Si reestructura la información y las ideas para lograr enfoques innovadores o alternativos, esto demuestra que tiene habilidades analíticas y es capaz de ver las cosas desde diferentes perspectivas. Si tiene el coraje de proponer soluciones inusuales, esto indica que es valiente y está dispuesto a tomar riesgos para encontrar nuevas soluciones.

Si habla en términos de posibilidades en lugar de problemas, esto demuestra que tiene una mentalidad positiva y está enfocado en encontrar soluciones en lugar de enfocarse en los obstáculos. Si es flexible en su pensamiento y tiene muchas ideas, esto indica que es capaz de adaptarse a diferentes situaciones y encontrar soluciones creativas para cualquier desafío.

Por lo tanto, si un candidato muestra estas habilidades creativas durante una entrevista, es probable que sea considerado un candidato valioso para el puesto y tenga más probabilidades de ser contratado.

 

Preguntas: 

1 ¿Qué ideas creativas se te han ocurrido últimamente? ¿Esas ideas resultaron efectivas y alcanzables? ¿Por qué?

2 ¿De cuál de sus logros creativos de los últimos tiempos te sientes más orgulloso? 

3  ¿Alguna vez ha llegado con una solución única para el problema de un cliente o en tu trabajo, que no se le había ocurrido a nadie más? 

Los reclutados buscan situaciones y casos puntuales para saber tu reacción, y si eso se adecua al cargo que buscan. 
 
Si para el cargo se requiere que la persona tenga esta competencia, debes enfocarte en lo siguiente:
 
Imaginar el MEJOR ejemplo donde demuestres que has manejado la situación, resuelto el problema o alcanzado el objetivo y directamente esté enfocado en esta competencia.
 
Puedes usar el método STAR, que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.
 
Implica:
Situation (Situaciones),
Task (Tarea),
Action (Acción) y
Results (Resultados).
 
metodo STAR

Te recomiendo entrar en nuestros recursos y programas tanto en cneurocoaching.com como en cursos2cn.com, en donde explicamos con ejemplos y guias cómo aprender y desarrollar estas habilidades. 

1669579505619 modified

Luis Prado González

Con amplia experiencia apoyando a profesionales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. LinkedIn Marketing Certified y HR Influencer 2022, con más de 130 mil seguidores en LinkedIn.

© 2023 Cneurocoaching.    Política de Privacidad.    Aviso Legal.    Política de Cookies..

Carrito de compra

Accede a herramientas de Empleabilidad TOP​

Te enviaremos las herramientas I.A. a tu correo (para optimizar tu CV, Networking, LinkedIn y más)